viernes, 26 de noviembre de 2010

ORÍGENES

Josep Antoni Duran i Lleida ha invitado a los “catalanes de origen” a tener más descendencia para que Cataluña “no tenga fecha de caducidad en el futuro”. En un acto de apoyo a la familia, durante la campaña electoral, avisó de que la mayoría de los nacimientos son de inmigrantes y que “así como vamos ahora no vamos bien”. Alertó de que Cataluña tiene “un problema” en poblaciones como Roses, Palafrugell, Salt o Lloret porque más del 50% de los niños nacidos en los últimos tiempos son de madre extranjera.

Duran i Lleida es el “President del Comitè de Govern” de Unió Democràtica de Catalunya, “partit polític nacionalista català d’inspiració democratacristiana”, aunque también se refieren al presidente como “el líder socialcristià”.

-¡Joder, con los cristianos…!
-De joder se trata, compañero…

Orígenes fue, como es sabido, uno de los llamados Padres de la Iglesia. Considerado gran erudito y al mismo nivel que San Agustín o Santo Tomás en asuntos teológicos, siempre se citan, entre sus obras, sus ocho libros Contra Celso sin que sean considerados contrarios a la virtud cristiana de la humildad. En una práctica encaminada a la liberación del espíritu y el logro de la virtud, Orígenes se autoemasculó, acto que con Durán i Lleida en la Generalitat es previsible que se tipifique como de alta traición según quien lo practique. Dudas con Durán: ¿reconoce problemas sexuales de los catalanes de origen? ¿Avisa a los catalanes de origen de un caballo de Troya que pare parturientas emigrantes que invadirán Cataluña? ¿Los no catalanes de origen podrán embarazar a catalanas de origen? ¿Los catalanes de origen podrán embarazar a no catalanas de origen? ¿Se les penalizará por evasión de espermatozoides? Sólo la erudición de un teólogo eunuco del siglo III nos ayudará a comprender el mentado discurso del “líder socialcristià”.

lunes, 1 de noviembre de 2010

3x100

La Academia Sueca anunció el nombre de los ganadores del Premio Nobel de Economía de 2010. En el caso de España, según Marcel Jansen, firmante del Manifiesto de los Cien, “sus enseñanzas indican que el mal diseño de las instituciones ha sido un factor determinante del aumento espectacular del paro durante la crisis actual”.

Michael Piore, catedrático del Massachussetts Institute of Technology (MIT), ha sido uno de los premiados. Comparte departamento con otro de los premiados, Peter Diamond, con el que “discrepa profundamente”. Tampoco está de acuerdo con el tercer premiado, Dale T. Mortensen. Piore, partidario del gasto público, asegura que los otros premiados con el Nobel “no tienen una visión correcta del mercado laboral”.

-¡Otia, tú! ¿Y ahora qué hacemos?
-¡Estos Nobel…! ¡Que les pregunten a nuestros Cien, que lo saben tó!

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) “es un centro de investigación creado para generar análisis económico de calidad con objetividad e independencia de criterio”. Forman parte de su patronato, entre otras personas, Josep Oliu i Creus (Banco Sabadell), Salvador Alemany Mas (Abertis Infraestructuras, S.A.), Fernando Bécquer Zuazua (Iberdrola, S.A.), Felipe Benjumea Llorente (Abengoa S.A.), Ángel Ron Güimil (Banco Popular), Ana Patricia Botín O'Shea (BANESTO), Emilio Botín Ríos (Banco Santander) y Antonio Brufau Niubo (REPSOL–YPF). FEDEA difundió el Manifiesto de los Cien economistas, grupo que fue recibido por el Presidente del Gobierno en La Moncloa al que pidieron que endureciera la reforma laboral. También han propuesto que se retrase la edad de jubilación y que se amplíe de 35 a 40 años el periodo de cotización. Aunque en sus recetas contra la crisis oculten o desprecien los efectos sobre trabajadores y gente así, habiendo cien voces objetivindependientes y unánimes, ¿cómo se llevan el Premio Nobel de Economía tres que no están de acuerdo entre sí?