sábado, 25 de diciembre de 2010

INVENTOS


Uno de los objetivos de la Unión Europea para 2010, recogido en la Estrategia de Lisboa, era destinar a investigación y desarrollo el 3% del PIB comunitario (objetivo que en España se rebajó al 2%) y que dos tercios de ese gasto fueran financiados con fondos privados. Los Presupuestos Generales del Estado prevén para 2011 el 0,79% del Producto Interior Bruto (PIB) en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

La media del gasto público en I+D+i en España ha bajado en 2010, disminuye aún más en 2011 y no se ejecutó el total de las partidas presupuestarias previstas para 2008 y 2009 (un 79% y un 80% respectivamente). El gasto privado descendió en 2009 con respecto a 2008 en un 6,3%.

-¡Capaz de no hablar de la inauguración del AVE a Valencia!
-¡Guapo el AVE, tú…!

España se ha convertido en el país con más kilómetros de vías de alta velocidad tras China y Japón. La apertura oficial del trayecto Madrid-Valencia salió a toda plana en la portada de los periódicos del domingo 19 diciembre. Tan destacada noticia llevó a páginas interiores que cientos de miles de personas se manifestaron el mismo sábado de la inauguración en 40 ciudades españolas contra los recortes sociales del Gobierno. (El País dedicó la portada de su suplemento dominical y varias páginas interiores a Belén Esteban, dicho sea, como es evidente, entre paréntesis). Con tanto como presumen, ¿en qué se gastarán el dinero por ahí que no tienen ni para 2.000 kms. de vías de alta velocidad? Lo mismo se les va el presupuesto en inventos y eso, y no les llega para el AVE.  Tras la propaganda de cambio de modelo productivo y economía sostenible, sigue vivo el mensaje de aquel personaje de Unamuno que se resume en la vetusta exaltación ¡Que inventen ellos!

martes, 7 de diciembre de 2010

SISTÉMICAS

El Foro de Estabilidad Financiera (FSB) tiene hasta final de 2010 para definir qué son las “entidades sistémicas”. La Ministra de Economía, Elena Salgado, da por hecho que estarán en la lista el Banco de Santander y el BBVA.  Las “entidades sistémicas” serían las que, por su tamaño e implantación internacional, son “demasiado grandes para caer” ya que pondrían en peligro el sistema financiero.

Los 37 empresarios más importantes de España pidieron al presidente del Gobierno “medidas más contundentes”: reformas de la negociación colectiva y del sistema de pensiones; más apoyo a la exportación, bajadas de impuestos, nuevos recortes presupuestarios y un adelgazamiento de la Administración (en especial, en las comunidades autónomas). “La élite empresarial se comprometió a fusionar las cajas en los plazos previstos; a cerrar con celeridad un pacto sobre la reforma energética y a aplicar la reforma laboral”.

-O sea…
-Pues que le han venido a decir… ¡dales caña, José Luis!

Alberto Manguel, en su libro La ciudad de las palabras, recuerda una novela de London y la película 2001, una odisea en el espacio para escudriñar la estructura mercantil que “hemos creado como motor de nuestra sociedad”. El superordenador Hal había sido construido para alcanzar el objetivo de la nave espacial a toda costa, incluso eliminando a sus tripulantes, que pasaron mucho tiempo hibernados. El pensamiento dominante, nuestro Hal, programa del  G-7 al G-20 y del G-100 al G-37. Mientras la izquierda no encuentre su punto G, refugiémonos de las entidades sistémicas y de las medidas contundentes en la ciudad de las palabras. Allí donde el tripulante David Bowman desactivó a Hal y Winter Hall acabó con Iván Dragomiloff, el personaje de London fundador de una empresa llamada Asesinatos, s.l., que, como las del Foro de Estabilidad Financiera, sólo aceptaba encargos que beneficiaran a la sociedad.