lunes, 26 de diciembre de 2011

CERDOS


El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia acusa a los bancos de quedarse con el dinero de la reconstrucción de las viviendas para hacer frente a las hipotecas que tenían contraídas los damnificados por el terremoto de Lorca.

El Banco Central Europeo ha ofrecido 489.191.000.000 € a los bancos al 1%, dinero fresco y barato. “Como primer efecto, la inundación de crédito barato permitirá aumentar los beneficios de la banca”, pero que llegue liquidez a las empresas es “discutible y suscita pocas esperanzas”.

“La agencia descalificadora Standard & Poor's practica objetivamente el golpismo económico: lanza falsas notas desacreditadoras que atizan y ponen contra las cuerdas a Gobiernos democráticos”, denuncia Xavier Vidal-Folch. El golpismo no sólo afecta a los países llamados PIIGS, acrónimo de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España.

-¿¡Cerdos!? ¡Pues me cago en el bolso de la Merkel!
-¡Y en los zapatos de Sarkozy!

De socializar parte de los beneficios del capital para ganar la paz social mediante el Estado de bienestar, Europa ha pasado a socializar las pérdidas a costa del desastre social. Nos tratan como a toxicómanos sometidos a terapia, sin dejar de reprocharnos que somos unos cerdos dopados con tarjetas de crédito e hipotecas. Como los bancos fueron siempre entidades filantrópicas que concedieron préstamos y repartieron tarjetas de crédito para cumplir con sus objetivos altruistas, los cerdos somos nosotros. “Quisimos vivir como tiburones y ahora estamos ahogándonos, porque los cerdos no saben nadar”, afirma un personaje de Con el agua al cuello. Su autor, Petros Márkaris, sublima literariamente el regocijo encabronado de las granjas de cerdos europeas cuando el inspector Jaritos investiga los asesinatos del exdirector de un banco de finanzas, del director general de otro, de un directivo de una agencia de calificación y del director de una oficina de cobros.