viernes, 16 de marzo de 2012

TIROTEO


A un profesor de Vallecas, promotor, entre otras personas, de una plataforma contra la privatización del agua en Madrid, lo convirtió un diario de la capital en terrateniente, dueño de un Mercedes y de un piso pagado al contado en el barrio de Salamanca. Noticia bomba que se quedó en inmunda.

En febrero miles de estudiantes protestaron pacíficamente en las calles de Valencia y Barcelona, entre otras muchas ciudades. Ni el abecé de la ética ni la mínima razón impidieron portadas llenas de fuego y titulares cargados de furia.

Los sindicatos CC OO y UGT han convocado huelga general el día 29 de marzo contra la reforma laboral, aprobada por decreto ley. Evitando la gacetilla, alcázar preconstitucional, echa para atrás leer las razones editoriales del que titula en primera “29-M huelga contra España”.

-Otia… ¿¡ya ha empezado el europeo de fútbol!?
-Anda, tío, que tú también…

Las protestas sociales no cesan en los últimos años. Llama la atención cuánto se involucran los medios de comunicación en cada caso. Quienes consideran inútil o una traición el diálogo social convendría que revisaran algunas escenas de las novelas de Eduardo Mendoza situadas en Barcelona durante las primeras décadas del siglo XX. También los libros de historia resultan ilustrativos, o refrescar la memoria reciente, cuando balbuceaba este periodo democrático y unos pistoleros asesinaban a los abogados laboralistas de la calle Atocha. En España naufragó la prensa de partido, pero no lo parece. Los diarios llevan su opinión a los titulares de las portadas y un poco más allá: a los representantes u organizaciones que promueven protestas sociales les atizan con mentiras, calumnias, difamaciones o de todo un poco. Convocada la huelga general del 29 M, el jaleo de las redacciones pasa del alboroto habitual en los titulares al tiroteo en primera y páginas interiores.