sábado, 26 de mayo de 2012

Retórica

“Akropolis, Adieu!”, titula en portada el semanario alemán Der Spiegel. La publicación explica las razones por las cuales Grecia “debe salir del euro”. Sostiene que la única solución que tiene Europa para seguir adelante es que Atenas abandone la moneda única. El ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, piensa algo parecido, y el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, declara que o Atenas acepta lo que hay o tiene la puerta abierta para irse del club. Los partidos griegos que defendieron las exigencias de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y FMI) para obtener el dinero de los llamados rescates han obtenido muy malos resultados en las elecciones de mayo.

-A alguien no le ha gustado el resultado de las elecciones griegas…
-Es que le preguntas a la gente y van y responden…

El Rincón del Profesor imparte doce lecciones sobre Europa en la página web de la UE. Los estudiantes aprenderán que, ante la crisis financiera mundial de 2008, las instituciones europeas tuvieron que actuar con rapidez para rescatar los bancos, y se concedieron ayudas financieras a los países más afectados. El gran desafío “será permanecer unidos frente a las crisis mundiales y encontrar, juntos, una manera de salir de la recesión y entrar en un crecimiento sostenible”. No se olvidan de los valores: “Las simples fuerzas del mercado o la acción unilateral de los países no bastan para satisfacer las necesidades de los ciudadanos”. (Evidentemente, la troika no ha visitado este rincón de la UE.) Todo lo cual servirá al profesor para repasar con sus alumnos las clases de Sofística de Juan de Mairena. Y también de Retórica, añadiría Rodríguez, aventajado alumno de Mairena, que recordaría que su maestro les enseñaba que “muchos –los más- piensan que este arte puede ejercitarse en el vacío del pensamiento”.

viernes, 4 de mayo de 2012

Silencio

Miles y miles de personas salen a las calles para protestar una y otra vez contra los recortes aprobados por el Gobierno en sanidad y educación, contra la reforma laboral, las subidas de impuestos y los recortes de libertades. El presidente del Gobierno dice que “entiende” a los que protestan, pero reclama al PSOE que “se calle” después de la herencia que ha dejado.

Un editorial del diario La Verdad (grupo Vocento) también entiende a los que protestan, pero “tanto los partidos de oposición como las organizaciones sociales de toda índole deberían administrar ese derecho con prudencia”. Primero, “porque la paz social es un activo frente a los mercados”. Y también, “porque no sería saludable crispar al país más de lo necesario”.

-¡Que esto no es una crisis, joé, se llama capitalismo!
-Ten cuidao, que me crispas…

Cuentan los libros –y la Wikipedia también- que las victorias de Pirro de Epiro ante los romanos le causaron tantas pérdidas que fue derrotado.  Siguió a lo suyo hasta que alguien aprovechó para asesinarlo cuando quedó inconsciente por el golpe de una teja arrojada por una anciana. Los muertos de sus victorias lo recibieron en silencio en el hades. Los heraldos negros del pensamiento único y sus Gobiernos vencen como Pirro: se salvan muy pocos. Rajoy, mandando callar al PSOE, se coloca la máscara del fanfarrón que exige mutismo en la morada de los muertos. En la formalidad democrática, exigir silencio ensordece. La ofrenda de la paz social a los mercados deviene en cruel petición: convierte las víctimas en culpables porque se quejan. Graduar el nivel de las protestas a gusto de los mercados o de editorialistas entregados a la causa se aleja de las intenciones de quienes llenan las calles de un clamor que solo cree en la paz de los cementerios.