domingo, 25 de enero de 2015

Superyó

Con los presupuestos de 2015 aprobados, el acto político más importante de cada año, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pregona que su Gobierno es débil. Tiene una crisis. Desconfía de sus socios porque el vicepresidente quiere ir al Sáhara y porque IU ha anunciado que consultará a sus bases si mantiene la coalición cuando en junio valoren el cumplimiento del acuerdo.

En 2008 la Junta de Andalucía concedió el Premio Voluntariado a las familias andaluzas que acogían a niños y niñas saharauis. Entonces se hablaba de 30.000 acogidas en los 15 años del programa “Vacaciones en paz”. En 2013 llegaron 1.300 a Andalucía. La siguiente comunidad en número de acogidas, Castilla La Mancha, recibió a 385.

-¿Con cuántos miles de militantes ha consultado Susana Díaz?
-Poquito aguante, ¿no?

La ausencia en los discursos de Susana Díaz del nosotros o del sujeto Gobierno andaluz, que comprende a la presidenta y los consejeros y consejeras de dos partidos políticos, explica que la crisis del yo presidenta provoque el fracaso del pacto. Quizás en el PSOE ha ocurrido lo mismo. El yo también domina las declaraciones de su secretaria general Susana Díaz. Superyó ha roto de mala manera una coalición, inhabilita el Gobierno que preside, quema el delicado jardín de los acuerdos y fomenta la inestabilidad institucional presente y futura. ¿Qué ocurrirá si el PSOE no alcanza la mayoría absoluta en las próximas elecciones andaluzas? En IU vencerán y convencerán (por ese orden) quienes siempre han pensado que hay que huir del PSOE como de la peste. ¿Y los nuevos que lleguen al Parlamento andaluz? ¡Ay, los nuevos!


A los primeros síntomas de su crisis, hubiera sido mejor que Susana Díaz hubiese echado mano de remedios tradicionales: sorbitos de agua del Carmen o unas lociones de agua de azahar.

martes, 6 de enero de 2015

Ruidos

Un artículo de Der Spiegel sostiene que Berlín da por hecho el abandono de la moneda común si Syriza gana las elecciones. Tanto Angela Merkel como su ministro de Finanzas,  Wolfgang Schäuble, aceptarán la salida de Grecia porque sería manejable. “El peligro de contagio es limitado debido a que se considera que Portugal e Irlanda están rehabilitados”, señala la revista. Merkel, según Der Spiegel, llega a la conclusión de que ya no puede seguir cediendo a las presiones de Grecia, ante el peligro de que nuevas concesiones alienten a países como Francia e Italia a dejar de lado sus reformas y le den más argumentos al Frente Nacional de Francia, al movimiento Cinco Estrellas que lidera Beppe Grillo en Italia o a Podemos en España.

-¡A las urnas!
-Achtung!

El libro póstumo de Julio Busquets, uno de los fundadores de la Unión Militar Democrática, se tituló Ruido de sables. La expresión se utilizaba  durante los años de la Transición para señalar las conspiraciones antidemocráticas de los cuartos de banderas militares, que tuvieron su momento valleinclanesco en el asalto al Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981. Los tricornios bigotudos y las pecheras de los héroes de latón se han transformado en jóvenes lechuzos y algo tarambanas, especialistas internacionales en los juegos de manos que llaman economía financiera. Los cuartos de banderas bursátiles emiten ruidos de sables que atruenan países enteros. Los panzer ya sólo forman parte del atrezo en las películas de época. Los fondos buitre sustituyen a los Elite-Kommando. Europa cría cuervos: deudas impagables, países basura.

Sí, fue un malentendido –dirán en Bruselas y Berlín llegado el caso. Los griegos gritaron: ¡A las urnas! Y la troika entendió: ¡A las armas![*] 






[*] Parafraseo -él me perdone- los primeros versos del poema de Ángel González “Elegido por aclamación”.

domingo, 4 de enero de 2015

Parejas

Las Cortes Valencianas aprobaron en octubre de 2012 una ley que creaba el Registro Administrativo de Uniones de Hecho Formalizadas. Derogaron la ley de 2001 y se suprimió el Registro Administrativo de Uniones de Hecho de la Comunidad Valenciana. Se daba un plazo de dos años para que todas las parejas se adaptaran a la nueva legislación, que concluyó en octubre de 2014. La Consejería de Gobernación y Justicia ha prorrogado el plazo para que todas las parejas legalicen su situación hasta marzo de 2015. 10.000 parejas, el 82% de las uniones inscritas desde el año 2000, no habían regulado su situación en plazo. Quienes lo han hecho, tras pagar 60 euros, han comprobado que solo se les reconoce como pareja a partir de la nueva ley. La convivencia anterior ha sido anulada.

-¡Si se casaran como Dios manda…!
-¡Joder, qué tiempos!

El franquismo anuló los matrimonios civiles reconocidos por la República. La victoria en el campo de batalla arrasó con los derechos y las libertades de la Constitución de 1931. La dictadura llegó a sus últimos objetivos militares: todo lo que era mío y resultó ser nada. El vínculo válido fue el religioso. Parejas de civiles, solo en el cuartelillo. La Constitución vigente desanudó la soga que ataba el matrimonio a la Iglesia católica y el Gobierno de Zapatero legalizó los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Pero la derecha venerable y católica siempre se ha inmiscuido en las vidas, camas y entrepiernas ajenas. El Ayuntamiento de Murcia mantiene un registro de “Convivencia habitual no matrimonial”, cuyo nombre sugiere extrañas inscripciones, que dejarían en un juego de niños las extravagancias matrimoniales de Las Vegas. Con tanto interés por las intimidades del prójimo, la España apostólica recorre el vasto territorio que va de la truhanería valenciana a la mojigatería murciana.