lunes, 1 de noviembre de 2010

3x100

La Academia Sueca anunció el nombre de los ganadores del Premio Nobel de Economía de 2010. En el caso de España, según Marcel Jansen, firmante del Manifiesto de los Cien, “sus enseñanzas indican que el mal diseño de las instituciones ha sido un factor determinante del aumento espectacular del paro durante la crisis actual”.

Michael Piore, catedrático del Massachussetts Institute of Technology (MIT), ha sido uno de los premiados. Comparte departamento con otro de los premiados, Peter Diamond, con el que “discrepa profundamente”. Tampoco está de acuerdo con el tercer premiado, Dale T. Mortensen. Piore, partidario del gasto público, asegura que los otros premiados con el Nobel “no tienen una visión correcta del mercado laboral”.

-¡Otia, tú! ¿Y ahora qué hacemos?
-¡Estos Nobel…! ¡Que les pregunten a nuestros Cien, que lo saben tó!

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) “es un centro de investigación creado para generar análisis económico de calidad con objetividad e independencia de criterio”. Forman parte de su patronato, entre otras personas, Josep Oliu i Creus (Banco Sabadell), Salvador Alemany Mas (Abertis Infraestructuras, S.A.), Fernando Bécquer Zuazua (Iberdrola, S.A.), Felipe Benjumea Llorente (Abengoa S.A.), Ángel Ron Güimil (Banco Popular), Ana Patricia Botín O'Shea (BANESTO), Emilio Botín Ríos (Banco Santander) y Antonio Brufau Niubo (REPSOL–YPF). FEDEA difundió el Manifiesto de los Cien economistas, grupo que fue recibido por el Presidente del Gobierno en La Moncloa al que pidieron que endureciera la reforma laboral. También han propuesto que se retrase la edad de jubilación y que se amplíe de 35 a 40 años el periodo de cotización. Aunque en sus recetas contra la crisis oculten o desprecien los efectos sobre trabajadores y gente así, habiendo cien voces objetivindependientes y unánimes, ¿cómo se llevan el Premio Nobel de Economía tres que no están de acuerdo entre sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario