domingo, 29 de mayo de 2011

AGRESIONES

Según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), las medidas públicas de apoyo a la banca (liquidez, ayudas directas o nacionalizaciones) “sumaron 1,15 billones de dólares (más de 800.000 millones de euros) el pasado año”. En España las ayudas han supuesto el 2% del PIB. El 3,4% en Estados Unidos, un 4,1% en Bélgica, un 5% en Grecia, un 6% en Holanda y Reino Unido. Alemania destinó el 10,7% de su PIB e Irlanda el 28,7%.

Aunque el sistema financiero internacional ha conseguido “afianzarse gracias a la recuperación económica” y a “las fenomenales ayudas públicas”, el traslado “de los riesgos del sector privado al sector público no ha permitido recuperar la confianza en los sistemas bancarios de los economías avanzadas”, según José Viñals, responsable financiero del FMI.

-¡Amén!
-Me está poniendo de los nervios…

Eric Schneiderman, fiscal general de Nueva York, ha iniciado una nueva investigación contra los grandes bancos Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America. El Congreso de Estados Unidos, en el examen que hizo de las causas de la crisis, culpó a estas tres entidades de haber alimentado con sus prácticas “el colapso del mercado de deuda”. Al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, lo vimos esposado entre policías ante una juez.  Se le acusa de “agresión sexual”. Los sueños recorren estas noches de mayo. Sueño uno: algún día ejerceremos el derecho de votar al fiscal Schneiderman. Sueño dos: resuelto el caso de la agresión sexual, se inicia el de la agresión financiera en serie. Sueño tres: concedida la extradición, los directivos de Goldman Sachs que cocinaron el déficit oculto de Grecia son juzgados por los tribunales de ese país. Noches de mayo y días que traen a la cabeza, insidiosos, el título de aquella serie de televisión: Planeta azul. Iba de océanos. Glu, glu, glu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario