domingo, 1 de mayo de 2011

FINGIMIENTO

Durante la fiesta de Sant Jordi en Cataluña, Stéphane Hessel ha sido el autor que más libros ha vendido en el apartado de no ficción (¡Indignaos!, Destino). El libro de Hessel se ha promocionado en España con la garantía del millón y medio de ejemplares vendidos en Francia durante los primeros meses de su publicación.

Prologado por José Luis Sampedro, el librito no llega a las 60 páginas. Su origen fue un discurso improvisado de Hessel en una reunión convocada por la asociación Citoyens résistants d’hier et d’aujourd’hui (CRHA). CRHA reivindica los principios del Consejo Nacional de la Resistencia, creado clandestinamente en 1943 en París por representantes de los movimientos de la resistencia, entre ellos los sindicatos CGT y CFTC y los partidos comunista y socialista. El éxito del opúsculo se repite en España. Además, es una referencia habitual, al menos el título, en artículos diversos y entre analistas varios.

-¡Qué enrollaos!
-Sí, mucho.

En vísperas del primer aniversario de los sucesos de mayo, cuando el presidente Zapatero anunció en el Congreso “las medidas de ajuste”, desconciertan las citas del título de Hessel por el establishment mediático y los analistas del pensamiento único. Sin rebuscar mucho en el quiosco, ninguna de aquellas medidas les pareció a los editorialistas de El País ni “injusta ni ilógica”, incluyendo la “no revalorización” de las pensiones o la bajada del sueldo a los funcionarios. Es más, pasaban de la opinión a la exhortación: “Los agentes sociales, en especial los sindicatos, no deberían enturbiar el ajuste con suspensión de negociaciones, huelgas y protestas”. No fueron la excepción. Aún zumban los oídos desde las vísperas de la huelga general. Se llama hipocresía al fingimiento de sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen. Indignaos (ahora mola citar a Hessel), pero cuidadín con organizar huelgas y tonterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario