viernes, 10 de septiembre de 2010

PIQUETES


El 29-S CC OO y UGT han convocado huelga general. Según el titular de portada de El País del domingo 5 de septiembre, “El 73% de los trabajadores cree que no hará la huelga general”. Es la suma del 55% que responde “no, con seguridad” y el 18% que responde “probablemente no”. El titular en las páginas interiores es “Se desinfla el apoyo a la huelga general”, aunque el 58% opina que “está justificada”. Preguntaron a 500 personas, el 48% trabajaba.

El 9-S CC OO y UGT  convocaron en Madrid una asamblea de delegados y delegadas sindicales. Al día siguiente, se leía en Abc: “20.000 liberados sindicales llaman al ´huelgón´”. La Razón tituló “Puño en alto y caña en mano” sobre una foto dentro del lugar de la asamblea y otra fuera. El Mundo habló de “16.000 delegados que no trabajan”.

-¿Les explico qué es un delegado sindical y qué “un liberado”?
-Ese no es el problema, compañera…

Los piquetes y los esquiroles, dos clásicos de cualquier huelga, tienen muy mala prensa. Los primeros, sobre todo, en la publicada; los segundos…, en fin, dejemos a los segundos. Nunca se habla de los piquetes empresariales, por cierto. Leídos esos titulares, surge un nuevo concepto de piquete informativo. Han comenzado su trabajo mucho antes del   29-S. ¿Alguien se imagina un titular como “350 liberados políticos aprueban la reforma laboral”?  Probablemente el concepto no sea original, seguro que El Alcázar se adelantó (si alguien lo ha oído en alguna de esas tertulias neojoseantonianas, preferiría no saberlo). Estos piquetes informativos difunden que los sindicatos (la representación de los trabajadores y trabajadoras) son un despilfarro, inútiles, o se equivocan siempre. Ya puestos, incluimos a los políticos y una vez conseguido que la idea cunda siempre aparecerá cualquier gil con soluciones propias de un gili.

No hay comentarios:

Publicar un comentario