sábado, 25 de diciembre de 2010

INVENTOS


Uno de los objetivos de la Unión Europea para 2010, recogido en la Estrategia de Lisboa, era destinar a investigación y desarrollo el 3% del PIB comunitario (objetivo que en España se rebajó al 2%) y que dos tercios de ese gasto fueran financiados con fondos privados. Los Presupuestos Generales del Estado prevén para 2011 el 0,79% del Producto Interior Bruto (PIB) en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

La media del gasto público en I+D+i en España ha bajado en 2010, disminuye aún más en 2011 y no se ejecutó el total de las partidas presupuestarias previstas para 2008 y 2009 (un 79% y un 80% respectivamente). El gasto privado descendió en 2009 con respecto a 2008 en un 6,3%.

-¡Capaz de no hablar de la inauguración del AVE a Valencia!
-¡Guapo el AVE, tú…!

España se ha convertido en el país con más kilómetros de vías de alta velocidad tras China y Japón. La apertura oficial del trayecto Madrid-Valencia salió a toda plana en la portada de los periódicos del domingo 19 diciembre. Tan destacada noticia llevó a páginas interiores que cientos de miles de personas se manifestaron el mismo sábado de la inauguración en 40 ciudades españolas contra los recortes sociales del Gobierno. (El País dedicó la portada de su suplemento dominical y varias páginas interiores a Belén Esteban, dicho sea, como es evidente, entre paréntesis). Con tanto como presumen, ¿en qué se gastarán el dinero por ahí que no tienen ni para 2.000 kms. de vías de alta velocidad? Lo mismo se les va el presupuesto en inventos y eso, y no les llega para el AVE.  Tras la propaganda de cambio de modelo productivo y economía sostenible, sigue vivo el mensaje de aquel personaje de Unamuno que se resume en la vetusta exaltación ¡Que inventen ellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario