martes, 7 de diciembre de 2010

SISTÉMICAS

El Foro de Estabilidad Financiera (FSB) tiene hasta final de 2010 para definir qué son las “entidades sistémicas”. La Ministra de Economía, Elena Salgado, da por hecho que estarán en la lista el Banco de Santander y el BBVA.  Las “entidades sistémicas” serían las que, por su tamaño e implantación internacional, son “demasiado grandes para caer” ya que pondrían en peligro el sistema financiero.

Los 37 empresarios más importantes de España pidieron al presidente del Gobierno “medidas más contundentes”: reformas de la negociación colectiva y del sistema de pensiones; más apoyo a la exportación, bajadas de impuestos, nuevos recortes presupuestarios y un adelgazamiento de la Administración (en especial, en las comunidades autónomas). “La élite empresarial se comprometió a fusionar las cajas en los plazos previstos; a cerrar con celeridad un pacto sobre la reforma energética y a aplicar la reforma laboral”.

-O sea…
-Pues que le han venido a decir… ¡dales caña, José Luis!

Alberto Manguel, en su libro La ciudad de las palabras, recuerda una novela de London y la película 2001, una odisea en el espacio para escudriñar la estructura mercantil que “hemos creado como motor de nuestra sociedad”. El superordenador Hal había sido construido para alcanzar el objetivo de la nave espacial a toda costa, incluso eliminando a sus tripulantes, que pasaron mucho tiempo hibernados. El pensamiento dominante, nuestro Hal, programa del  G-7 al G-20 y del G-100 al G-37. Mientras la izquierda no encuentre su punto G, refugiémonos de las entidades sistémicas y de las medidas contundentes en la ciudad de las palabras. Allí donde el tripulante David Bowman desactivó a Hal y Winter Hall acabó con Iván Dragomiloff, el personaje de London fundador de una empresa llamada Asesinatos, s.l., que, como las del Foro de Estabilidad Financiera, sólo aceptaba encargos que beneficiaran a la sociedad.

1 comentario:

  1. Visto lo visto, la socialdemocracia realmente existente ya no sólo es el "mejor??? gestor del capitalismo", sino que, además, pone y paga la cama. Marx debe estar tronchándose de risa.

    ResponderEliminar