sábado, 8 de enero de 2011

TÚNELES

Fomento ha publicado una orden ministerial para mejorar la eficiencia en la ejecución de obras públicas, que contiene reglas tales como que “únicamente se proyectarán los túneles estrictamente necesarios” y “la longitud de las estructuras proyectadas deberá ser la mínima compatible con la Declaración de Impacto Ambiental y con el obstáculo a salvar”. O que, cuando haya varias soluciones posibles para respetar, por ejemplo, una zona de protección, se elegirá la más barata.

“Es un problema de prioridades”, dicen fuentes de Fomento: antes, construir a toda costa; ahora, ahorrar como sea. Extraños criterios estos de ahora que convierten en aún más extraños los criterios anteriores. ¿Estamos pensando en el AVE a Albacete vía Cuenca? ¿Quizá en el AVE destino Toledo, esa ciudad remota a 89,6 kms de Madrid, comunicadas ambas por autopista y vía de tren por la que circulaban frecuentes convoyes?

- ¡Guapo el AVE, tú…!
- ¡Qué pesaíto con el AVE, tío!

Inquietaría saber cuáles han sido los túneles construidos que no eran estrictamente necesarios, pero viajar con la sospecha de cruzar un túnel inútil atormenta porque el viaje se convierte en duda, en metáfora de nuestras vidas y de nuestra sociedad. ¿Atravesamos en estos años de crisis un túnel innecesario o nos gobierna la solución más barata? Puesta la cara al sol de las tedetés-requetés, los canales se iluminan como metáforas visuales de túneles insensatos. Y si las habilidades de la mano invisible consiguen que PRISA TV (del grupo editor de El País) renuncie a producir CNN+ tras la fusión entre Telecinco y Cuatro, el susto se queda en el cuerpo cuando entras en un canal de noticias y, por el camino, su nuevo propietario, Telecinco, lo ha convertido en un reality show que te lleva a la casa de Gran Hermano, ejemplo indubitado de túnel despreciable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario