domingo, 25 de enero de 2015

Superyó

Con los presupuestos de 2015 aprobados, el acto político más importante de cada año, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pregona que su Gobierno es débil. Tiene una crisis. Desconfía de sus socios porque el vicepresidente quiere ir al Sáhara y porque IU ha anunciado que consultará a sus bases si mantiene la coalición cuando en junio valoren el cumplimiento del acuerdo.

En 2008 la Junta de Andalucía concedió el Premio Voluntariado a las familias andaluzas que acogían a niños y niñas saharauis. Entonces se hablaba de 30.000 acogidas en los 15 años del programa “Vacaciones en paz”. En 2013 llegaron 1.300 a Andalucía. La siguiente comunidad en número de acogidas, Castilla La Mancha, recibió a 385.

-¿Con cuántos miles de militantes ha consultado Susana Díaz?
-Poquito aguante, ¿no?

La ausencia en los discursos de Susana Díaz del nosotros o del sujeto Gobierno andaluz, que comprende a la presidenta y los consejeros y consejeras de dos partidos políticos, explica que la crisis del yo presidenta provoque el fracaso del pacto. Quizás en el PSOE ha ocurrido lo mismo. El yo también domina las declaraciones de su secretaria general Susana Díaz. Superyó ha roto de mala manera una coalición, inhabilita el Gobierno que preside, quema el delicado jardín de los acuerdos y fomenta la inestabilidad institucional presente y futura. ¿Qué ocurrirá si el PSOE no alcanza la mayoría absoluta en las próximas elecciones andaluzas? En IU vencerán y convencerán (por ese orden) quienes siempre han pensado que hay que huir del PSOE como de la peste. ¿Y los nuevos que lleguen al Parlamento andaluz? ¡Ay, los nuevos!


A los primeros síntomas de su crisis, hubiera sido mejor que Susana Díaz hubiese echado mano de remedios tradicionales: sorbitos de agua del Carmen o unas lociones de agua de azahar.

1 comentario: